info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Empleo de las aplicaciones de interacción social y las habilidades sociales en alumnos de la Universidad Continental - 2020
Fecha
2021Registro en:
Blanco, S. (2021). Empleo de las aplicaciones de interacción social y las habilidades sociales en alumnos de la Universidad Continental - 2020. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Blanco Chuco, Selene Maricruz
Institución
Resumen
La investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el empleo de las
aplicaciones de interacción social y las habilidades sociales en alumnos de la Universidad
Continental-2020. El método es el científico y el tipo de investigación es aplicada, asimismo el
nivel es de correlación de fenómenos, además el tipo de diseño es no experimental y el diseño
general es el transaccional correlacional. La población fue de 1175 alumnos de la escuela
profesional de Psicología de la Universidad Continental, con un muestreo no probabilístico de 290
alumnos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron los siguientes: la prueba
de adicción a redes sociales de (Escurra y Salas) y también se utilizó la evaluación de habilidades
sociales (el MINSA). Para el procesamiento de datos con la aplicación de la prueba de correlación
Rho de Spearman, por lo cual se acepta la hipótesis general que sí existe relación inversa entre el
empleo de las aplicaciones de interacción y las habilidades sociales en alumnos de la Universidad
Continental-2020; también se demuestran que existe una correlación inversa y estadísticamente
significativa con las dos primeras dimensiones del empleo de las aplicaciones de interacción social:
obsesión y entre la falta de control personal por el empleo de las aplicaciones de interacción social
con las habilidades sociales; a diferencia de la dimensión uso excesivo de las aplicaciones de
interacción social no existe una relación con las habilidades sociales, aprobando la hipótesis nula
y se rechaza la hipótesis alterna. Finalmente, el empleo de las aplicaciones de interacción social se
ha incrementado en la actualidad, por la coyuntura actual hemos presenciado el surgimiento de
nuevos aplicativos de comunicación entre la población mundial.