info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Educación remota y trastornos musculoesqueléticos en docentes de la Institución Educativa José María Arguedas, La Oroya - 2022
Fecha
2023Registro en:
Sara, I. y Otazu, E. (2023). Educación remota y trastornos musculoesqueléticos en docentes de la Institución Educativa José María Arguedas, La Oroya - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Sara Mejia, Isabel Carmen
Otazu Vilca, Enma Katherine
Institución
Resumen
La investigación titulada “Educación Remota y Trastornos Musculoesqueléticos en docentes
de la Institución Educativa José María Arguedas, La Oroya-2022”, tuvo como objetivo
determinar la relación entre la educación remota y los trastornos musculoesqueléticos en los
docentes. El estudio se abordó desde un enfoque cuantitativo, tipo básica o pura, el nivel fue
relacional, el diseño no experimental y transversal. La población y muestra estuvo compuesta
por 68 docentes de la mencionada institución educativa. Para la recopilación de datos se
empleó la Escala de Educación Remota y la Escala de Trastornos Musculoesqueléticos. Los
resultados refieren que la mayoría de docentes (48,5 %) brindan una adecuada educación
remota, el 39,7 % brinda de manera regular, mientras que el 11,8 % brindan una educación
remota inadecuada. Respecto a los trastornos musculoesqueléticos, el 63,2 % presenta un
compromiso moderado, el 23,5 % leve compromiso y el 13,2 % fue muy comprometido. La
conclusión señala que la educación remota, se relaciona significativamente con los trastornos
musculo-esqueléticos en docentes de la Institución Educativa José María Arguedas (p-
valor = 0,001).