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Sentido del humor y resiliencia en estudiantes durante COVID-19 - Tarma 2021
Fecha
2021Registro en:
Rosales, L. y Barreto, C. (2021). Sentido del humor y resiliencia en estudiantes durante COVID-19 - Tarma 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología. Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Rosales Matos, Leslie Elizabeth
Barreto Palomino, Cecilia Jhessica
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre sentido del humor y resiliencia en estudiantes durante el Covid-19 - Tarma 2021. Para ello, se realizó un estudio donde se aplicó el método hipotético deductivo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental - transversal, con una población total de 185 estudiantes de una institución del distrito de Acobamba, ciudad de Tarma - 2021, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años; cursantes de tercer, cuarto grado y quinto grado del nivel secundario. Así, se determinó una muestra de 126 sujetos, a quienes se les aplicó como cuestionarios la Escala del sentido del humor (HSQ) y la Escala de resiliencia de Wagnild y Young (ER), los cuales fueron validados a través de juicio de expertos y mediante la prueba W de Kendall; además, tuvieron niveles de confiablidad aceptables. Los niveles globales obtenidos en la encuesta para el sentido del humor, según la escala general de elaboración propia que se estableció, fueron: 35.7% (bajo), 49.2% (medio) y 15.1% (alto); en cuanto a los niveles de los estilos del sentido del humor, según los baremos que establece el instrumento aplicado, prevalecen el estilo de humor afiliativo: 57.9% (alto) y el estilo de humor autodescalificador: 69.9% (alto); mientras que en la resiliencia: 27.0% (bajo) y 73.0% (alto). Además, se obtuvo una relación significativa, positiva y débil entre la resiliencia y las dimensiones del sentido del humor: afiliativo (rho = 0.428, p < 0.05), automejoramiento (rho = 0.313, p < 0.05) y autodescalificador (rho = 0.324, p < 0.05), pero negativa con el agresivo (rho = - 0.314, p < 0.05). Se concluye que existe una relación significativa, positiva y débil entre las variables de estudio con rho = 0.408 y p < 0.05.