info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución pública en la ciudad de Oxapampa - Pasco 2022
Fecha
2023Registro en:
Larico, M. y Rivera, J. (2023). Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución pública en la ciudad de Oxapampa - Pasco 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Larico Guerra, Maribel Magdalena
Rivera Arzapalo, Juvitza Bethy
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que
existe entre estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes de
secundaria de una institución pública en la ciudad de Oxapampa - Pasco 2022. La
investigación es de tipo básico y cuantitativo, con un diseño no experimental,
trasversal; el nivel de investigación es correlacional, se usó un muestreo no
probabilístico por conveniencia, para obtener una muestra por 221 estudiantes del 1.°
al 5.° de secundaria de una institución pública. Para medir las estrategias de
afrontamiento se utilizó la Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) y para
el estrés académico se utilizó el inventario de SISCO. Los resultados fueron que existe
relación significativa entre las estrategias de afrontamiento y estrés académico en la
muestra, con un p-valor de 0,009; por otro lado, en la hipótesis específica 1, se
encontró que existe una relación significativa entre las estrategias para resolver el
problema y estrés académico con un p-valor de 0,047, siendo menor a la significancia
α=0,05; en la hipótesis específica 2, no existe una relación significativa entre las
estrategias de referencia hacia otros y estrés académico con un p-valor de 0,289,
siendo mayor a la significancia α=0,05; y en la hipótesis específica 3, no existe una
relación significativa entre las estrategias no productivas y estrés académico con un
p-valor de 0,544, siendo mayor a la significancia α=0,05.