info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Práctica del fajado “waltado” y su relación con el desarrollo psicomotor en niños de 5 años del distrito de Socabaya - Arequipa 2022
Fecha
2023Registro en:
Lopez, M., Lopez, L. y Malaga, V. (2023). Práctica del fajado “waltado” y su relación con el desarrollo psicomotor en niños de 5 años del distrito de Socabaya - Arequipa 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Autor
Lopez Mendoza, Maria Fernanda
Lopez Mullisaca, Leidy Pamela
Malaga Salcedo, Vanesa Camila
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la práctica del fajado o
waltado y el desarrollo psicomotor en niños de 5 años del distrito de Socabaya de la ciudad de
Arequipa en el 2022. Se abordó desde el enfoque cuantitativo, el estudio fue de tipo básica,
nivel correlacional, de diseño no experimental y se utilizó el método hipotético deductivo. Se
trabajó con una población y muestra de 60 niños de 5 años que asistieron a la Institución
Educativa Inicial 4 de octubre de Socabaya. Luego de haber aplicado un cuestionario sobre la
práctica del fajado dirigido a los padres de familia y el test de Denver II aplicado a los niños,
dichos instrumentos se sometieron a validez y confiabilidad. Los resultados de la investigación
indicaron que el 50 % de la población de estudio era de sexo masculino, el 51,7 % presentaron
un nivel bajo de fajado, mientras que el 65 % presentó un desarrollo psicomotor normal.
También se evidenció que no existe relación entre el fajado o waltado y el desarrollo
psicomotor ya que por medio de la prueba estadística Rho de Spearman se tuvo una
significancia de 0,854 (p > 0,05).