info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ansiedad y estrés producto de las clases virtuales durante la pandemia
Fecha
2021Registro en:
Guzman, A. y Macedo, E. (2021). Ansiedad y estrés producto de las clases virtuales durante la pandemia. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Guzman Hidalgo, Anthony Yhelmir
Macedo Salas, Elizabeth Eleonora
Institución
Resumen
Objetivo: Analizar las investigaciones sobre la prevalencia de la ansiedad y estrés
producto de las clases virtuales durante la pandemia, debido a la COVID-19. Material y
Métodos: Para comprender la frecuencia de la ansiedad y estrés en los estudiantes
durante la pandemia, se realizó la revisión sistemática de quince artículos en bibliotecas
virtuales como SciELO y Redalyc, con términos de búsqueda como ansiedad, estrés,
pandemia, COVID-19 y alumnos. Resultados: La ansiedad y estrés se reconocen como
procesos que se pueden vivenciar durante el desarrollo personal de los estudiantes,
quienes, la mayoría de veces, han presentado ansiedad y estrés en diferentes espacios
o momentos, actualmente debido al confinamiento y la nueva modalidad del desarrollo
académico. El estudiar de manera virtual no es una tarea fácil, ya que los alumnos
actualmente permanecen mayor parte de su tiempo conectados a un medio tecnológico
para la realización de tareas, esforzándose para tratar de aprender la mayor cantidad de
contenidos, a esto también se incluye las exigencias a la que se ven enfrentados, como
la sobrecarga de tareas y las evaluaciones de los profesores hacia los alumnos que
estarían contribuyendo a un problema común, que sería el estrés académico.
Conclusiones: La elevada frecuencia de ansiedad y estrés en estudiantes está
relacionado con el brote de la COVID-19, es por ello que este estudio propone que se
desarrollen futuras investigaciones de carácter cuantitativo con las variables
mencionadas, considerando el contexto en el cual es desarrollado.