info:eu-repo/semantics/article
Implementation of the Interactive Whiteboard (PDI) in the teaching of the calculus integral according to the perspective of engineering students
Fecha
2018Registro en:
Apuntes de Ciencia & Sociedad
Autor
Peralta Santa Cruz, Carlos
Institución
Resumen
El objetivo fue determinar la utilización de la pizarra
digital interactiva (PDI) en la enseñanza del Cálculo
Integral según la perspectiva de los estudiantes de
Ingeniería. El trabajo de investigación es de nivel
cuantitativo, con diseño descriptivo, la muestra estuvo
constituida por 163 alumnos matriculados en la
asignatura de Cálculo II. Para la recolección de datos,
se aplicó una encuesta aplicando el cuestionario
para evaluar el uso didáctico de la pizarra digital
interactiva (PDI), en la enseñanza del Cálculo
Integral según la perspectiva de los estudiantes de
Ingeniería. El análisis y el procesamiento de datos
se realizaron en el programa Excel con el que se
elaboraron tablas y gráficos simples. Se tiene como
resultados principales al finalizar la investigación
que, un 88.96% de los estudiantes opinan que
la PDI permite profundizar los conocimientos,
asimismo, que la PDI motiva su aprendizaje en
un 90.16% y 87.73% opinan que la utilización de
la PDI por parte del docente es de agrado de los
estudiantes, percibiendo al docente más activo en
el aula; 90.79% de los estudiantes tienen el criterio
que facilita la manipulación de software matemático
en la clase, en cambio un 78.34% tienen la
apreciación que los conceptos y definiciones son
más entendibles con la PDI. En conclusión, la PDI
ayuda a los docentes en sus explicaciones utilizando
software matemático sin recurrir a su Laptop o PC,
permite presentar actividades y recursos que puede
presentar incluyendo imágenes y videos; el docente
con la ayuda de la PDI puede proyectar cualquier
información como definiciones, esquemas,
operaciones, entre otros elementos como si estuviera
trabajando con la pizarra tradicional.