info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efectos del uso de cemento en la estabilización de suelos dispersivos de la carretera Desvío Desaguadero - Kelluyo, Puno 2021
Fecha
2021Registro en:
Yana, M. (2021). Efectos del uso de cemento en la estabilización de suelos dispersivos de la carretera Desvío Desaguadero - Kelluyo, Puno 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Civil , Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil , Universidad Continental, Huancayo, Perú
Autor
Yana Condori, Mary Carmen
Institución
Resumen
Las arcillas dispersivas son propensas a la erosión interna y podrían causar problemas
significativos en proyectos geotécnicos, por ende, es indispensable identificarlo en una
etapa temprana y plantear un método de solución para evitar problemas estructurales a
futuro. En esta investigación, se evaluó principalmente al cemento como aditivo para
estabilizar un suelo altamente dispersivo que fue encontrado en la Prog. 16+500 de la
carretera desvío Desaguadero – Kelluyo, Puno. En el proceso, se consideró la adición de
2%, 4%, 6% y 8% de cemento para el tratamiento del suelo altamente dispersivo, de ahí
que, se logró apreciar un aumento significativo de la capacidad de soporte (CBR), la
resistencia a la compresión uniaxial (CNC) y la máxima densidad seca (MDS), así mismo,
se mostró una disminución significativa en la dispersividad, en el contenido óptimo de
humedad (OCH) y en los límites de consistencia, tal es el caso del límite líquido y del límite
plástico, siendo este comportamiento muy favorable. La metodología empleada en esta
investigación fue el enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación experimental y
para validar la hipótesis se utilizó el análisis estadístico inferencial - paramétrico, donde se
determinó que el contenido ideal de cemento para este suelo altamente dispersivo es la
muestra tratada con cemento al 6%. El grado de dispersividad de la muestra patrón tratada
con cemento al 6% clasifica como un suelo no dispersivo (ND1) según el método se prueba
Pinhole donde inicialmente clasificó como un suelo altamente dispersivo (D1) y Grado 1
(no dispersivo) con el método de prueba de Crumb donde inicialmente clasificó como Grado
4 (altamente dispersivo). La capacidad de soporte (CBR) del suelo aumentó 17 veces más
para la muestra tratada con cemento al 6% en comparación de la muestra no tratada. La
resistencia a la compresión uniaxial (CNC) aumentó 4 veces para la muestra tratada con
cemento al 6% en comparación de la muestra no tratada, con un periodo de curado de 6
días y sumergidas en agua por 24 horas, evaluándose así en un estado más crítico que el
caso del CBR. Finalmente, se demostró que los efectos del uso de cemento en la muestra
son eficaces para estabilizar los suelos dispersivos de la carretera desvío Desaguadero –
Kelluyo, Puno.