info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evaluación del comportamiento estructural de pavimentos flexibles según suelo de subrasante, carretera Juliaca - Caracoto, Puno 2021
Fecha
2023Registro en:
Flores, L. (2023). Evaluación del comportamiento estructural de pavimentos flexibles según suelo de subrasante, carretera Juliaca - Caracoto, Puno 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Autor
Flores Cazorla, Luis Javier
Institución
Resumen
La presente investigación Titulada: Evaluación del comportamiento estructural de pavimentos
flexibles según suelo de sub rasante, carretera Juliaca - Caracoto, Puno 2021, fijo por objetivo:
Determinar la variación del comportamiento estructural de pavimentos flexibles según suelo de
sub rasante, carretera Juliaca - Caracoto, Puno 2021, Como metodología: se aplicó el método
científico, de tipo: aplicada, de nivel: explicativo y diseño: experimental.
Los resultados obtenidos fueron: La variación del tipo de suelo A-2 tuvo una deflexión de 0.58 x
10−2 mm y 0.54 x 10−2 mm, con una deformación de deflexiones máximas de 74 x10-2 mm, y
deflexión critica de 81x10-2 mm y una fatiga que se da según el esfuerzo vertical de σZ = 3.46
TN/m2 según el incremento de índice vehicular de 3.33 x106
a 5.03 x 106
, teniendo deflexiones
máximas de 74 x10-2 mm, por otro lado la variación en el tipo de suelo A-4 tuvo una deflexión de
0.81 x 10−2 mm, y una fatiga critica de σZ = 3.46 TN/m2 , como deflexión admisible de 74x 10-
2 mm, una deflexión critica de 81x10-2 mm y una deflexión característica: 129.150 x 10-2 mm.,
como también en la presente investigación se llegó a los resultados de 98.33 % de una cantidad de
60 puntos tomados que cumplen con el radio de curvatura y el 1.66% del ensayo que no cumplen
con el radio de curvatura, finalmente se tomarón en cuenta estudios de suelos, para ver las
deflexiones usamos el ensayo de viga Benkelman según la norma donde se obtuvieron como
prueba de un comportamiento como : 38% malo, 16% regular y 76% bueno, esto implica que el
comportamiento de la sub rasante en la mayor parte de la vía esta tratada adecuadamente
La investigación muestra como conclusión: Es muy importante hacer los estudios de suelos en una
ejecución de un pavimento ya sea flexible o rígido, tener datos certeros para el diseño de pavimento
según el índice de vehículos por día, estos dos puntos son importantes ya que de ellos parte el
diseño estructural de un pavimento.