info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación del uso de la mochila y alteraciones en la columna de los estudiantes de Jauja - 2019
Fecha
2021Registro en:
Anchiraico, J. y Paucar, G. (2021). Relación del uso de la mochila y alteraciones en la columna de los estudiantes de Jauja - 2019. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú
Autor
Anchiraico Palomares, Joisy Naysha
Paucar Ayllon, Gisel Pamela
Institución
Resumen
Esta tesis fue planteada con el objetivo de determinar la relación que tiene el uso de la mochila escolar en la columna vertebral en los estudiantes de quinto y sexto grados de educación primaria de la institución educativa San Vicente de Paúl de Jauja en el 2019. Con una metodología de investigación correlacional, con un enfoque cuantitativo y nivel de investigación correlacional aplicado, con una población de 315 estudiantes del quinto y sexto grados de educación primaria de la institución educativa San Vicente de Paúl, de donde se eligió una muestra de 103 alumnos, a los que se les aplicó la ficha de evaluación postural, test de Adams y el test de EVA, teniendo como resultado que, de acuerdo al objetivo general, el 65.0% que usaba la mochila de manera adecuada presentaba más de una alteración, mientras que el 3.9% que usaba la mochila de manera inadecuada presentaba una alteración postural. En conclusión, al relacionar las variables se obtuvo que la relación entre la forma de uso de la mochila escolar y las alteraciones de la columna no tiene relación estadísticamente ya que el P valor es mayor al nivel de significancia (p=0,992) en los estudiantes de quinto y sexto grados de educación primaria de la institución educativa San Vicente de Paúl de Jauja en el 2019.