info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre estrés académico y apoyo social percibido en estudiantes de Psicología de una universidad particular - 2021
Fecha
2023Registro en:
Caciano J. (2023). Relación entre estrés académico y apoyo social percibido en estudiantes de Psicología de una universidad particular - 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Caciano Donayre, Jesus Miguel
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre estrés
académico y apoyo social percibido entre estudiantes de psicología de una universidad
particular durante el período académico 2021-II. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño
descriptivo-correlacional. La muestra se conformó por 386 estudiantes de psicología.
Asimismo, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Inventarios SISCO
de Estrés Académico y el Cuestionario MOS de Apoyo Social Percibido. Para el análisis de la
correlación se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados obtenidos muestran
valores de rho(386)=-.024, p=.644 entre el estrés académico y el apoyo social percibido, mientras
que para la relación con las dimensiones del apoyo social percibido se obtienen valores de
rho(386)=-.001, p=.986 para el apoyo emocional; rho(386)=-.039, p=.450 para la ayuda tangible;
rho(386)=-.048, p=.349 para la interacción social positiva; y rho(386)=-.047, p=.352 para el apoyo
afectivo. Se concluye que no se encontró relación significativa entre el estrés académico y la
variable de apoyo social percibido o sus dimensiones.