info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Construcción y validación del Inventario Dimensional Integrativo de la Personalidad-11 (IDIP-11) en internos del Establecimiento Penitenciario de Huancayo, 2021
Fecha
2021Registro en:
Hualparuca, L., Ramos, D. y Arauco, P. (2021). Construcción y validación del Inventario Dimensional Integrativo de la Personalidad-11 (IDIP-11) en internos del
Establecimiento Penitenciario de Huancayo, 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Hualparuca Olivera, Luis Miguel
Ramos Campos, Dayana Nicol
Arauco Vivas, Paola Andrea
Institución
Resumen
En la actualidad, no se cuenta con una medida de la personalidad que permita una evaluación
completa e integrada, la cual esté validada en el ámbito penitenciario; o que esté actualizada a
los nuevos estándares de la CIE-11. Es por ello, que se diseñó un instrumento de medición de
la personalidad en el continuo salud-enfermedad, con base en un paradigma integrador de siete
enfoques de mayor impacto científico. Luego, se realizó un estudio piloto y un estudio final; y
se analizaron las respuestas de una muestra normativa, estratificada no proporcional por tipo
de delito, de 1095 internos del Establecimiento Penitenciario de Huancayo con el objetivo de
construir y validar el Inventario Dimensional Integrativo de la Personalidad-11 (IDIP-11). Para
ello, se excluyeron los casos inválidos o en los que alguna discapacidad afecte la capacidad de
decisión para dar su consentimiento a la aplicación del instrumento. Tras una selección de ítems
basada en métodos de calibración estrictos, los resultados mostraron altos índices de
confiabilidad (α de Cronbach > .73), y adecuados niveles de validez de contenido, de constructo
y de criterio externo. Además, se lograron especificar puntuaciones T uniformes para las
escalas; se detallaron los materiales del instrumento; y se documentaron las normas de
estandarización en el manual. Se discuten los beneficios teórico-prácticos, las fortalezas y
limitaciones, y las implicancias del estudio realizado. Finalmente, se concluye que el
instrumento construido es una medida válida y confiable que permite al examinador realizar
una evaluación dimensional e integrada de la personalidad en poblaciones similares a la
muestra normativa.