info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre marketing mix y desempeño exportador en empresas exportadoras de arándanos frescos a Estados Unidos, 2021
Fecha
2022Autor
Alarcon Luyo, Danixa
Quispe Santos, Olenka Brilly
Institución
Resumen
El objetivo principal de este estudio era determinar la relación entre la combinación de comercialización y los resultados de exportación de las empresas que exportaron arándanos frescos a EE.UU. en 2021. Se trató de un estudio cuantitativo de ruta, con un diseño transversal, no experimental, de tipo básico. Las empresas exportadoras de arándanos frescos a EE.UU. conformaron la población, que ascendió a 54 empresas cuando se utilizó la base de datos del segundo semestre de 2021. Se seleccionaron 39 empresas como base para el muestreo de conveniencia no probabilístico. Se utilizaron dos escalas tipo Likert como herramientas de medición y una encuesta para recopilar los datos. La validez interna y la validez de contenido de la herramienta de investigación se determinaron a partir del criterio de jueces expertos y del estadístico de fiabilidad "alfa de Cronbach", que arrojaron valores de 0,986 y 0,995, respectivamente, lo que indica que la herramienta presenta una fiabilidad extremadamente adecuada. Los resultados revelaron una significación estadística de 0,000 y un coeficiente de correlación de 0,548 entre la mezcla de marketing y el rendimiento de las exportaciones en las empresas que exportan arándanos frescos a Estados Unidos en 2021, según la prueba estadística rho de Spearman. Asimismo, en las empresas que exportan arándanos frescos a Estados Unidos en 2021, se constató que existe una relación positiva y significativa entre la combinación de comercialización y el rendimiento de las exportaciones.