info:eu-repo/semantics/masterThesis
El proceso creativo como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en alumnos de la carrera de Diseño de Modas en una institución privada de Lima, Perú, 2021
Fecha
2022Autor
Zorrilla Soto, Christi Eimme
Institución
Resumen
La crítica, autocrítica y su relación con el contexto sociocultural es parte importante del proceso creativo artístico. El presente estudio analiza la relación del pensamiento crítico y el proceso creativo durante la creación de una colección de moda entre estudiantes y docentes en Perú. Se utilizó un enfoque cualitativo con entrevistas en profundidad para una muestra de 22 estudiantes, 3 docentes de la carrera de Diseño de Modas de un instituto privado de Lima, Perú y 2 diseñadores profesionales. El estudio evidenció que existe una relación simbiótica entre el proceso creativo y el pensamiento crítico, el cual permite crear colecciones que respondan a las necesidades del público objetivo, llevando al diseñador a ocupar un lugar destacado como diseñador o empresario de la moda. Sin embargo, el proceso de creación durante la carrera de pregrado carece de algunas etapas críticas como la autoevaluación, la sustentación conceptual o la solución de problemas, dando como resultado propuestas que no responden totalmente a las necesidades del contexto, público objetivo o requerimiento laboral.