info:eu-repo/semantics/monograph
Estudio de un caso: Dinámica familiar disfuncional y su impacto en el ámbito escolar
Fecha
2020Autor
Aquino Alvarado, Ened Jefersson
Huerta Briceño, Isabel Celina
Medina Díaz, Alvaro
Institución
Resumen
Una familia disfuncional, ocasiona dificultades en el desenvolvimiento de distintos ámbitos que cada miembro se desempeña, el presente caso trata sobre la dinámica familiar disfuncional y su impacto en el ámbito escolar, donde analizaremos las dificultades que ello genera en una niña de 10 años, que cursa el quinto grado de educación primaria. El objetivo fue evaluar la dinámica familiar disfuncional y su impacto en el ámbito escolar en una estudiante. La investigación se reforzó con la teoría estructural del funcionamiento familiar de Minuchin. El método del estudio es de carácter descriptivo, analizando la información que se recepcionó, donde se utilizarán técnicas como la observación (Ficha de conducta), entrevistas (anamnesis) y encuestas, mediante instrumentos de corte psicométrico (Test de Factor “G” de Cattell- Escala 2, Escala de Ansiedad Zung e Inventario de autoestima de Coopersmith), además de proyectivas (Test de la figura humana para niños de Elizabeth Koppitz “DFH” y Test de la Familia de Corman). Se concluye que la dinámica familiar en este caso en particular tiene un efecto negativo con el desarrollo adecuado de TN., generando situaciones frustrantes en el colegio al momento de relacionarse con este medio y además de las consecuencias emocionales y afectivas que se pueden encontrar. Al identificarse la problemática se hace la necesidad de brindar algunas recomendaciones a los tres agentes involucrados: familia, escuela y la misma estudiante.