info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre las técnicas de marketing dirigido a niños y niñas en etiquetado y el contenido de nutrientes críticos en productos procesados y ultra procesados expendidos en Perú
Fecha
2020Autor
Torres Schiaffino, Daniella
Institución
Resumen
El consumo de alimentos ultra procesados ha ido aumentando de forma alarmante, representando un riesgo para la salud de los niños. Diferentes técnicas de marketing para niños (M2K) utilizadas en el etiquetado de alimentos están influyendo en las decisiones de compra de estos productos. El siguiente estudio tiene como objetivo proporcionar información útil sobre el M2K que se encuentra en el etiquetado de productos alimenticios vendidos en una cadena de supermercados en Lima, Perú y determinar su relación con el contenido de nutrientes críticos. Este fue un estudio observacional, correlacional y descriptivo. Los datos se recolectaron fotografiando la cara frontal (FoP) de 2747 etiquetas de productos vendidos en tres supermercados de Lima, evaluándose solo aquellos que cumplieron con todos los criterios de inclusión (n = 1092). Se encontró relación entre el uso de técnicas de marketing dirigido a niños y el nivel de nutrientes críticos con respecto a las grasas saturadas (RP = 0,56; IC95%: 0,52–0,63), azúcar total (RP = 1,70; IC95%: 1,64–1,77), y sodio (RP = 1,05; IC95%: 1,03-1,07). Particularmente con el azúcar, la presencia de M2K representó un factor de riesgo. Nuevas políticas regulatorias para el uso de estas técnicas en el etiquetado de alimentos deben ser implementadas, para poder así mejorar la salud de los niños a nivel poblacional.