info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estudio ergonómico de las posturas forzadas y su relación con el nivel de educación de los trabajadores en la obra carretera Puente Chino - Aguaytía 2017
Fecha
2020Autor
Herrera Arévalo, Miguel Angel
Institución
Resumen
El presente estudio observacional durante la construcción de carreteras en la obra denominada “Carretera Puente Chino - Aguaytía, Sectores Dañados”, se desarrolló recolectando y procesando datos correspondientes al mes de junio del año 2017, con el objetivo de conocer la existencia de asociación entre el nivel educativo de los trabajadores de la obra y la percepción que ellos tenían respecto a su exposición a posturas forzadas durante su actividad laboral. Se tomó una muestra probabilística de trabajadores de la obra a los que se les aplicó el Cuestionario de Nivel de Exposición a Posturas Forzadas en la Obra, instrumento elaborado y validado por el método de juicio de expertos, y que permitió la recolección, procesamiento y análisis estadísticos de datos con la finalidad de describir a la población de trabajadores de la obra y sobretodo que resultaron en la confirmación de la hipótesis de investigación sobre que la percepción de los trabajadores respecto a su exposición a posturas forzadas está asociada a sus niveles educativos. También se logra establecer la existencia de un subconjunto homogéneo de trabajadores conformado por los que tienen niveles de educación secundaria, técnico y universitario. Dicho subconjunto se puede considerar como trabajadores que perciben de forma muy parecida su exposición a posturas forzadas. Aparte de este subconjunto, se tiene al grupo de trabajadores con nivel de educación primaria que perciben una mayor exposición a posturas forzadas en el cumplimiento de sus actividades.