dc.contributor | Chavez Mendez, Martin Andres | |
dc.creator | Elias Oropeza, Rosa Luciana | |
dc.date.accessioned | 2022-10-22T01:40:35Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T13:28:56Z | |
dc.date.available | 2022-10-22T01:40:35Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T13:28:56Z | |
dc.date.created | 2022-10-22T01:40:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12805/2619 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.21142/tl.2022.2619 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6481740 | |
dc.description.abstract | Introducción: Los trastornos temporomandibulares afectan la articulación temporomandibular y estructuras asociadas. La docencia cumple un rol importante para generar aprendizaje en su diagnóstico y tratamiento. El propósito del estudio fue evaluar el nivel de conocimiento de docentes de odontología de tres universidades en Perú. Materiales y métodos: Se aplicó un cuestionario validado de 35 preguntas a 101 docentes universitarios de diferentes especialidades de odontología de tres universidades de Lima en el año 2021. Se valoró datos demográficos y valoración de respuestas (correctas / incorrectas) por presencia y tipo de especialidad. Resultados: La mayoría de los participantes tenían el grado de doctor (87%). Solo el 10,89 % de docentes respondieron más del 50% de preguntas correctamente. No hubo relación entre la valoración de conocimientos y la especialidad (p=0,092). Tampoco hubo diferencias de la distribución de respuestas en cada tipo de especialidad (p<0,05). Conclusiones: Los conocimientos sobre trastornos temporomandibulares fueron indiferentes a la presencia y tipo de especialidad y resultaron inadecuados en la mayoría de los docentes. Existe una necesidad de mejorar el aprendizaje en el sistema educativo odontológico peruano. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Científica del Sur | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.subject | Trastornos Temporomandibulares | |
dc.subject | Educación dental | |
dc.subject | Dolor orofacial | |
dc.subject | Disfunción temporomandibular | |
dc.title | Evaluación del nivel de conocimiento sobre trastornos temporomandibulares en docentes de Odontología de Universidades de Lima, Perú en el 2021 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |