info:eu-repo/semantics/masterThesis
Método de casos en el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de UCSUR, 2018
Fecha
2022Autor
Silva Ramos, Judith Angélica
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio preexperimental-cuantitativo es demostrar la influencia del Método de Casos en el desarrollo del pensamiento crítico, en los estudiantes del curso de Dietética de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur. Para tal efecto, se utilizó la Prueba de Apreciación de Pensamiento Crítico de Watson & Glaser, 1980. La muestra estuvo constituida por el total de estudiantes matriculados en el curso de Dietética (n=25=Universo). Se aplicó un pre y post-test, al inicio y final de curso, respectivamente, desarrollándose el método de casos en cada una se las sesiones de clase comprendidas en el curso y como resultado general se obtuvo que el desarrollo de la estrategia pedagógica del método de casos mejora del pensamiento crítico a través de la diferencia en el número de respuestas correctas entre el pretest y postest, así como en 4 de las 5 habilidades evaluadas con el instrumento (evaluación de argumentos, identificación de suposiciones, inferencia de conjeturas e interpretación), la excepción fue la habilidad de deducción que no mostró una mejora favorable (-2%). De esta manera se puede concluir que, la estrategia pedagógica de Método de Casos influye significativamente en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur.