dc.contributorDíaz Gervasi, Giovani Martín
dc.creatorJara Raymundo, Mayra Celia
dc.date.accessioned2023-05-03T23:39:35Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:36:42Z
dc.date.available2023-05-03T23:39:35Z
dc.date.available2023-05-30T23:36:42Z
dc.date.created2023-05-03T23:39:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1791
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6480346
dc.description.abstractObjetivo: La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y calidad de vida laboral en docentes de educación especial en la región Callao. Materiales y métodos: La investigación realizada es de tipo correlacional de corte transversal, la población evaluada fueron docentes de CEBES de la región Callao y se realizó mediante un censo. En cuanto al análisis descriptivo se utilizó la prueba estadística de chi cuadrado con un nivel de significancia menor o igual que 0,05, en el análisis inferencial se utilizó el programa Stata versión 13. Se emplearon los siguientes instrumentos: Cuestionario de Calidad de Vida Laboral (CVP- 35) y el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On Ice abreviado. Resultados: La población evaluada presento un nivel medio en los componentes de la inteligencia emocional, en cuanto a la calidad de vida laboral un 53% de los docentes la percibieron como buena. Así mismo, se encontraron asociaciones significativas entre los componentes de inteligencia emocional y las variables sociodemográficas; los años laborando con el componente intrapersonal (p=0.02) y el componente de manejo de estrés (p=0.05), el componente de adaptabilidad con el agrada por los estudiantes (p=0.01) y con la disconformidad del sueldo (p=0,01). Conclusiones: Los profesores de educación especial percibieron su calidad de vida laboral como buena, pese a que no exista una relación significativa con la inteligencia emocional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiae
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEducación especial
dc.subjectDocentes
dc.titleInteligencia emocional y calidad de vida laboral en docentes de educación especial en la región Callao
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución