dc.contributor | Díaz Gervasi, Giovani Martín | |
dc.creator | Jara Raymundo, Mayra Celia | |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T23:39:35Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:36:42Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T23:39:35Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:36:42Z | |
dc.date.created | 2023-05-03T23:39:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1791 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6480346 | |
dc.description.abstract | Objetivo: La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y calidad de vida laboral en docentes de educación especial en la región Callao. Materiales y métodos: La investigación realizada es de tipo correlacional de corte transversal, la población evaluada fueron docentes de CEBES de la región Callao y se realizó mediante un censo. En cuanto al análisis descriptivo se utilizó la prueba estadística de chi cuadrado con un nivel de significancia menor o igual que 0,05, en el análisis inferencial se utilizó el programa Stata versión 13. Se emplearon los siguientes instrumentos: Cuestionario de Calidad de Vida Laboral (CVP- 35) y el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On Ice abreviado. Resultados: La población evaluada presento un nivel medio en los componentes de la inteligencia emocional, en cuanto a la calidad de vida laboral un 53% de los docentes la percibieron como buena. Así mismo, se encontraron asociaciones significativas entre los componentes de inteligencia emocional y las variables sociodemográficas; los años laborando con el componente intrapersonal (p=0.02) y el componente de manejo de estrés (p=0.05), el componente de adaptabilidad con el agrada por los estudiantes (p=0.01) y con la disconformidad del sueldo (p=0,01). Conclusiones: Los profesores de educación especial percibieron su calidad de vida laboral como buena, pese a que no exista una relación significativa con la inteligencia emocional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Educación especial | |
dc.subject | Docentes | |
dc.title | Inteligencia emocional y calidad de vida laboral en docentes de educación especial en la región Callao | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |