Perú | info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.contributorMorillo Sotomayor, Álex
dc.creatorOré Guerrero, Esperanza Amparo
dc.date.accessioned2023-04-18T18:53:59Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:36:31Z
dc.date.available2023-04-18T18:53:59Z
dc.date.available2023-05-30T23:36:31Z
dc.date.created2023-04-18T18:53:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1784
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6480274
dc.description.abstractNos enfrentamos a dos problemas graves en las escuelas de nuestro país: la violencia escolar y el bajo nivel de comprensión lectora. La presente investigación tiene la intención de demostrar que, al incentivar la lectura crítica de obras de la Literatura Infantil y Juvenil en todos los grados de la escuela, se estaría aportando a la prevención para contrarrestar la violencia. La investigación plantea la siguiente pregunta: ¿de qué manera la lectura crítica de obras peruanas de la Literatura Infantil y Juvenil puede constituirse como parte fundamental de una estrategia de prevención ante la violencia en las escuelas? Para ello, se analizan ocho obras literarias peruanas: tres obras de literatura infantil y cinco de literatura juvenil para los grados de primaria y secundaria, respectivamente. Estas son La carpeta vacía (2017) de Jorge Eslava, Juicio en el zoológico (2019) de Alberto Thieroldt, Paulina y la paloma de barro (2017) de Vicky Canales, los cuentos Alienación (1975) e Interior L (1953) de Julio Ramón Ribeyro, La venganza de Jituri (2012) de Haydith Vásquez del Águila, Al canto del gallo (2017) de Ofelia Huamanchumo de la Cuba, y Tirar contra (2018) de Jorge Eslava. Finalmente, se presentará la propuesta: Programa Anual de Prevención ante la Violencia Escolar, que considera como estrategia central la lectura crítica de textos literarios peruanos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiae
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLectura crítica
dc.subjectViolencia
dc.subjectEstrategia de prevención ante la violencia
dc.titleLa Literatura Infantil y Juvenil como Estrategia de Prevención ante la Violencia Escolar: una Propuesta de Lectura Crítica de Textos Literarios Peruanos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución