info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de mejora en la gestión del área de servicio por medio del Lean Service para incrementar la rentabilidad en una empresa del rubro de venta y mantenimiento de equipos mineros, Arequipa 2021
Fecha
2023Autor
Carrasco Castro, Abraham Heriberto
Institución
Resumen
Se realizó la presente tesis con el objetivo de mejorar los procesos del área de servicio de una organización dedicada a la venta y post-venta de equipos y maquinaria, en la ciudad de Arequipa, basado en la filosofía Lean Service. Para esto se llevó a cabo un diagnóstico de la situación actual del área de servicio donde se identificó su inadecuada gestión, lo cual repercute a su rentabilidad. En base a la metodología de Lean Service (Análisis de 8 desperdicios, árbol de problemas, matriz de priorización y diagrama de Pareto), se procedió a analizar los procesos inmersos en el área de servicio, logrando reconocer las actividades que afectan negativamente la gestión y rentabilidad del área, además, de identificar opciones de mejora. Ya identificadas las 7 causas principales que originan la inadecuada gestión del área de servicio de la organización, se procedió a desarrollar la propuesta de implementación de herramientas Lean Service como son Poka – Yoke, 5 “S”, Tarjetas Kanban, entre otros. En la propuesta se incluyen las actividades, presupuestos y cronogramas necesarios para poner en práctica las herramientas de Lean Service. Por último, se determinó que la aplicación de las herramientas de Lean Service es factible para dar solución a la inadecuada gestión del área de servicio, debido a que se obtendrá un beneficio económico de S/. 93733.44 soles.