info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Uso de herramientas virtuales y su relación con la competencia digital docente de profesores del nivel inicial en Arequipa, 2022
Fecha
2023Autor
Obando Rosas, Andrea Meliza
Cruz Mercado, Jimmy Jesús
Institución
Resumen
La investigación tuvo como fin determinar la relación que existe entre el uso de
las herramientas virtuales y la competencia digital docente en el nivel inicial en la ciudad
de Arequipa en el año 2022.
El estudio fue de tipo no experimental de método cuantitativo, según su
clasificación fue una investigación transeccional o transversal y de diseño correlacional
tipo causal, la muestra estuvo conformada por 346 docentes del nivel inicial de
instituciones públicas y privadas de la ciudad de Arequipa.
La técnica utilizada correspondió a la encuesta y el instrumento para reunir los
datos fueron dos cuestionarios denominados “Cuestionario sobre el uso de las
herramientas virtuales” y “Cuestionario para medir la competencia digital docente”.
Los resultados evidenciaron que el nivel de correlación entre el uso de las
herramientas virtuales y la competencia digital docente en el nivel inicial en la ciudad
Arequipa en el año 2022 es fuerte y positiva con un nivel de significancia estadística de
valor pi de 0.001 y con un Rho de 0.813, es decir que, a mayor uso de herramientas
virtuales aumentará el nivel de competencia digital docente.