info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Impacto de la competencia moral en las competencias de liderazgo directivo en dos instituciones de educación superior
Fecha
2021Autor
Franco Delgado, Elva Danet
Rivera Calcina, Carlos Renzo
Institución
Resumen
Se investigó el impacto de la competencia moral sobre las competencias de liderazgo directivo
en dos instituciones de educación superior, según el modelo dual de Lind, la teoría del
desarrollo moral de Kohlberg y la teoría de la acción humana en las organizaciones de Pérez
López. Participaron 99 directivos en puestos de liderazgo desempeñándose con cargos de
directores, jefes, coordinadores o semejantes (46 mujeres y 53 hombres, identificando sus
rangos de edades y años de experiencia en la institución). Se utilizó el Test de Competencia
Moral de Lind para identificar el índice C de competencia moral, así como también los estadios
de juicio moral que los directivos valoraron más; y el Cuestionario de Competencias de
Liderazgo Directivo y Motivos de la Acción desarrollado por Jiménez (2017), el cual identificó
la percepción en los comportamientos habituales y evidenciables que conducen al éxito en la
función directiva, además del tipo de motivo que dinamiza la acción. Se encontró una
correlación estadísticamente significativa e inversamente proporcional entre la competencia
moral y la autovaloración de las competencias directivas de autocrítica e iniciativa; hallando
además que, según el modelo de regresión lineal múltiple, la competencia moral sí tiene un
impacto sobre estas dos competencias directivas. Se halló una distribución de los estadios de
juicio moral y de competencia moral correspondiente a otros estudios, agrupando a la gran
mayoría en los primeros estadios y disminuyendo hasta el último de ellos; mientras que la
evaluación de liderazgo muestra una percepción sumamente positiva de las competencias
directivas.