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Plan de marketing para la empresa de cerveza artesanal AKU BEER HOUSE, Arequipa,2021
Fecha
2021Autor
Rodriguez Ochoa, Paul Roland
Institución
Resumen
El presente proyecto de aplicación busca hacer que la empresa Aku Beer House
tenga un rendimiento mayor en el mercado de la ciudad de Arequipa, a través de
un plan de marketing, así como lograr que la empresa se posicione en el mercado
arequipeño mediante la venta y distribución de cervezas artesanales en los distintos
distritos de la ciudad, mejorando sus actividades de marketing, para competir con
éxito en la industria, que se ha vuelto cada vez más competitiva en los últimos años.
A fin de alcanzar dicho objetivo las bachilleres realizaron un análisis externo usando
las herramientas de PESTEL, que permitió analizar y monitorizar los factores
políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales a fin de
identificar el impacto en la organización y así obtener amenazas y debilidades del
sector. Así mismo, se utilizó la herramienta del análisis de las 5 fuerzas de Porter:
poder de negociación de los clientes, rivalidad entre competidores existentes,
amenaza de entrada de nuevos competidores, amenaza de productos sustitutos, y
poder de negociación de proveedores, para identificar las oportunidades y
amenazas dentro de la industria de cerveza artesanal.
De igual manera, se estableció el mercado meta para la empresa a través de una
segmentación de mercado, seguido de esto se realizó un diagnóstico a través de la
herramienta del FODA, el cual les permitió generar las estrategias de marketing
más adecuadas para el relanzamiento de la marca y finalmente se planteó un
cronograma de actividades y un presupuesto para implementar las estrategias
propuestas.
Con el propósito de recabar toda la información posible se realizó un sondeo de
mercado para poder determinar el target al que se debe dirigir la empresa. Dentro
de la encuesta aplicada se realizaron preguntas filtro, primeramente, acerca del
consumo de cerveza de manera general, y posteriormente acerca del consumo de
cerveza artesanal, a fin de basar el resto de la encuesta solo en aquellas personas
que si consumían este producto. Es importante mencionar que en ambas preguntas
se identificó el motivo por el cual las personas no consumían ni cerveza industrial,
ni artesanal, dicha encuesta comprendía 20 preguntas basadas en las 4Ps del
marketing (plaza, precio, promoción y producto) con el fin de poder conseguir un
ii
resultado porcentual y de frecuencia de cada uno de los ítems considerados en el
sondeo. De dicho sondeo se obtuvieron resultados de contingencia, en los cuales
se cruzó información relevante para perfilar e identificar los gustos y preferencias
del público objetivo.
El área de marketing se desarrollan estrategias para lanzar un producto las cuales
se basan en los 4 elementos básicos que también conocidos como las 4p´s del
marketing mix, sin embargo para obtener una ventaja competitiva en el mercado,
se necesita adoptar ciertos elementos que están orientados a la entrega del servicio
es por eso que como parte del desarrollo de la P de producto se desarrollaron los
servicios de soporte al producto en los que se incluye la atención al cliente, servicio
postventa, entrega del servicio en el punto de venta y estos elementos son los
necesarios para crear estrategias viables que cubran de la mejor manera las
necesidades de los clientes, es por ello que como como parte de la propuesta
realizada las bachilleres decidieron tomar en cuenta estos elementos para plantear
las estrategas propuestas e identificaron diversos planes de acción para relanzar la
marca, mejorando el conocimiento y reconocimiento por parte de los consumidores,
generando un posicionamiento idóneo en la mente del consumidor. Las estrategias
propuestas fueron las siguientes; determinar el público objetivo de la empresa,
desarrollo de producto, implementar una estrategia de relanzamiento de marca,
fijación de precios, rediseñar las herramientas de promoción, implementar una
estrategia de penetración de mercado, y, por último; ampliar y reafirmar las alianzas
estratégicas tanto con clientes como con proveedores.