info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Función ejecutiva y problemas de conducta en adolescentes pertenecientes a colegios católicos en Arequipa
Fecha
2021Autor
Cáceres Luna, Gabriela Ladid
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación en tareas de función
ejecutiva y conducta problema en adolescentes de tres instituciones educativas que
pertenecen a la red de colegios de Circa-Arequipa. Para su realización se recurrió al enfoque
o tipo de investigación cuantitativa, así mismo se ha utilizado un diseño no experimental de
estrategia asociativa-descriptiva y tipo transversal. En la muestra de estudio participaron un
total de 96 Adolescentes entre hombres y mujeres, en los que la edad oscila entre los 14 a 17
años de edad. Para la obtención de los datos, la técnica que se utilizo fue una entrevista
personal y la aplicación de una batería de pruebas, respecto a las tareas de función ejecutiva
se ha utilizado el Test modificado de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (M-WCST);
Test de Colores y Palabras (Stroop); Test de Fluidez Verbal Semántica y Fonológica; Escala
de Inteligencia para Niños de Wechsler “WISC-IV” escala Memoria de Trabajo (MT); y el
Test Iowa Gambling Task; estos instrumentos han sido validados para población
latinoamericana. Los resultados indican que, en su mayoría no hubo relaciones significativas,
siendo solo la parte del bloque 5 en la prueba del IOWA la que muestra una relación
significativa con la variable de conducta (rho= .215; p= .043). Por otro lado, se analizó, por
medio de la prueba estadística H de Kruskal Wallis para la variable de edad y U de Mann
Withney las diferencias por sexo, encontrando diferencias significativas en relación a las
tareas de funciones ejecutivas.