info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis del proceso de transición de la educación inicial a la educación primaria en estudiantes de instituciones educativas públicas del distrito de Cerro Colorado
Fecha
2021Autor
Huamani Cahua, Julio Cesar
Institución
Resumen
La presente investigación titulada Análisis del Proceso de Transición de la Educación
Inicial a Educación Primaria en estudiantes de Instituciones Educativas Públicas del distrito
de Cerro Colorado, tuvo como objetivo general Analizar el proceso de transición de la
educación inicial a la educación primaria en estudiantes de instituciones educativas públicas
del distrito de Cerro Colorado, Arequipa. La metodología empleada en el proceso
investigativo es de carácter cualitativa, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental y
de corte transversal.
Los resultados que arrojó la investigación demuestran que la transición es un proceso
complejo tanto para los agentes educativos como para los estudiantes y los padres. Por otra
parte, se concluye que tanto los niños, los padres y los entes educativos tienen percepciones
similares con respecto a la transición de educación inicial a la educación primaria, ya que esta
resulta un elemento clave para el adecuado desarrollo y aprendizaje del estudiante, esto
implica un cambio en el niño, ya que tendrá que enfrentarse con distintas relaciones sociales,
estilos de enseñanza, ambientes, espacios y tiempos.
Una vez que los niños están en primer grado encuentran elementos que al ser
reforzados pueden favorecer a la transición escolar, estos elementos son denominados
factores de proceso de transición los cuales influyen directamente en el proceso de transición.