info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia de la crisis COVID-19 en los hábitos del consumo de estudiantes universitarios Arequipa-2020
Fecha
2020Autor
Estremadoyro Bejarano, Sofía
Institución
Resumen
La presente tesis de licenciatura muestra la influencia que ha tenido la crisis por COVID19 en los hábitos de consumo de estudiantes universitarios correspondientes a las
universidades arequipeñas con más años en el mercado, siendo estas, la Universidad
Nacional de San Agustín, la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica
San Pablo. Este estudio se logró a través de una exhaustiva revisión sobre qué
comprenden los hábitos de consumo, en función al término general de un hábito y los
aspectos externos e internos que lo moldean. Así mismo, se hace un estudio sobre el
concepto de crisis, desde su significado en el origen del término hasta cómo se usa en la
actualidad tomando en cuenta tanto las teorías positivas como las negativas. Ello para
estudiar las crisis por las que ha pasado la humanidad y entender cómo afectaron en su
momento y para la posteridad a los hábitos de consumo. Con estos antecedentes nos
pudimos adentrar en el estudio de qué hábitos pudieron haber cambiado con la venida de
la crisis del COVID-19 y cuáles ya mostraron un cambio en otros países o grupos humanos;
para así aplicar esta clasificación de hábitos a la muestra escogida (estudiantes). Tomando
en cuenta que cuando se habla de hábitos no es posible escoger un único momento para
analizarlos puesto que forjar hábitos requiere de tiempo, se tomó tres momentos; antes,
durante y después de la pandemia (este último se tomó en cuenta respecto a las
perspectivas a futuro de la muestra); con el objetivo de saber cómo y qué aspectos de los
hábitos de consumo se vieron realmente influenciados por la crisis del COVID-19 en los
jóvenes arequipeños. Para hacer este análisis se realizó un estudio descriptivo. Con todo
ello se descubrió que los hábitos relacionados a la actitud de consumo, las necesidades
del consumidor, los lugares de compra y la compra o no compra de ciertas categorías de
productos se vieron influenciadas en distintas medidas por esta crisis.