info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Marketing digital como herramienta en la gestión de pymes
Fecha
2020Autor
Velasquez Delgado, Jhony Emerson
Institución
Resumen
El presente artículo busca destacar cómo el marketing digital se ha convertido en una
herramienta valiosa para las empresas debido al impacto que ha tenido el internet en la vida
de las personas. Además, tiene por objetivo resaltar la importancia del marketing digital
como herramienta para la gestión de pymes, enfocándose en el impacto que esta tendría sobre
el desempeño empresarial. Para ello se analiza la manera en que las PYME aplican esta
herramienta, las diferentes estrategias que usan y el poco valor que en algunos casos se le
da, debido a que los empresarios no se encontrarían capacitados en temas digitales. De igual
forma, se analiza la innovación como un factor importante dentro del marketing digital, para
las empresas que buscan crecer y continuar siendo competitivas o generar ventajas a largo
plazo. A partir de la innovación se puede hablar de la digitalización en las empresas, la cual
va más allá de la presencia que una pyme pueda tener en internet, explicando las ventajas
que la red puede ofrecer al negocio. Además, se analiza al e-commerce, como un componente
importante dentro de la digitalización, el cual, debido a la pandemia por el coronavirus, ha
desempeñado un valioso papel para que los negocios que no podían operar en sus locales
debido a las restricciones impuestas por el Estado, pueden ofrecer y vender sus productos,
gracias a esto la confianza del consumidor a realizar compras por internet, aumentó. Por otro
lado, gracias a las fuentes bibliográficas revisadas, se podría decir que el marketing digital
contribuiría a que las PYME puedan ser más competitivas, además, las que hacen uso de esta
herramienta contarían con un mayor reconocimiento de marca y mejora en su reputación
como empresa. Finalmente se puede decir que, el marketing digital sería una herramienta
importante en el desempeño empresarial de las PYME.