dc.contributor | Quintanilla Montoya, Zultner Zenon Julio | |
dc.date.accessioned | 2021-03-03T02:54:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:29:40Z | |
dc.date.available | 2021-03-03T02:54:01Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:29:40Z | |
dc.date.created | 2021-03-03T02:54:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | 1073039 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12590/16637 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6478428 | |
dc.description.abstract | Hoy en día el sector de los servicios ha cobrado mayor importancia en los sistemas
económicos de gran cantidad de países alrededor de todo el mundo, por lo que se hace relevante
la investigación e identificación de alternativas que permitan una mejora continua en la gestión
de los mismos y en la satisfacción de los clientes, de manera que ésta última sea mayor. Es así
que el uso de las herramientas y técnicas Lean Manufacturing surge como una opción para lograr
dicho fin, las cuales han tenido notables y beneficiosos impactos en el sector industrial, siendo
las organizaciones de servicios un campo en el que no se han desarrollado ni estudiado con la
misma importancia. De esta manera, el objetivo general que se establece en la investigación es la
identificación del impacto que se genera en las empresas del sector servicios por el uso del
sistema Lean en las mismas y los aspectos importantes a tener en cuenta para realizar su
implementación. Para lograr este fin, se desarrolló una revisión bibliográfica del tema de interés
de manera que se identifique el estado del arte y sus conceptos básicos relacionados para que,
posteriormente se seleccione y desarrolle de forma más amplia en el marco referencial. Entre los
principales resultados obtenidos, se determinó que el sector de los servicios es complejo y con
características propias, pero que, pese a que existen este tipo de obstáculos, es posible
implementar la filosofía Lean, la cual permite, por medio de sus herramientas y técnicas,
eliminar los diversos desperdicios de los procesos y generar gran cantidad de beneficios para
cualquier tipo de empresa del sector. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica San Pablo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Católica San Pablo | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSP | |
dc.subject | Pensamiento esbelto | |
dc.subject | Manufactura esbelta | |
dc.subject | Servicios esbeltos | |
dc.subject | Sector servicios | |
dc.subject | Desperdicios | |
dc.subject | Valor agregado | |
dc.title | Análisis del uso de tecnologías Lean en el sector servicios | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |