info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Innovación en el modelo de negocio como herramienta para crear valor en una empresa
Fecha
2020Autor
Velasquez Delgado, Jhony Emerson
Institución
Resumen
La innovación es un factor diferenciador en las distintas maneras de realizar un
negocio al interior de las organizaciones, por ello, mediante esta revisión de la literatura
se establece la relación que existe entre la innovación y modelos de negocios, además
de cómo esta combinación puede genera valor a una empresa, es por eso que se
contemplaron conceptos de ambos elementos así como también diversas
características y conexiones que poseen, todo esto con la finalidad de explorar que tan
relevante resultan a la hora de lograr una ventaja competitiva y poder destacar en un
entorno cada vez más cambiante.
Además, se desarrollaron los módulos que presenta el modelo de negocios CANVAS
los cuales son útiles para elaborar de manera más sencilla un modelo teniendo que
responder a las interrogantes que se plantean
Otro aspecto observado fue las distintas fuentes de innovación, como es que una
persona puede lograr innovar y cual es proceso que debe de seguir para lograrlo, así
como también las distintas posturas que tienen los autores evaluadas y
conceptualizadas para un mejor entendimiento del tema.
También se desarrollaron factores fundamentales que requiere un modelo denegocio
para lograr ser exitoso y que características o interrogantes se debe plantear cuando
se está en la etapa de creación en búsqueda de generar valor.
Se explicó también la importancia que tiene la propuesta de valor, que es el corazón
de cualquier modelo y en la cual se busca innovar, en general se observó la
importancia que tiene el aspecto de innovación en cada módulo o elemento de un
modelo de negocio y como esta puede determinar el éxito o fracaso.
Al finalizar se expusieron las conclusiones que se pudieron extraer del trabajo
realizado para de esta manera concretar la revisión bibliográfica de un tema en
extremo interesante para toda aquella persona que tenga afinidad por la administración
o gestión de modelos de negocio y que esté en búsqueda de nuevas posturas ante los
cambios tan repentinos que se vienen dando.