info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Síndrome de burnout y entusiasmo por el trabajo en docentes de educación básica especial y regular en Arequipa
Fecha
2020Autor
Cahuana Cuentas, Milagros Isela
Institución
Resumen
El síndrome de Burnout es un fenómeno que parte de un estrés laboral, el cual se va
desarrollando en la persona causando problemas físicos, emocionales y cognitivos; que, según
Maslach y Jackson (1981) se divide en 3 dimensiones: cansancio emocional, despersonalización
y realización personal. Asimismo, un constructo que muchas veces es relacionado inversamente
con el Burnout es el Entusiasmo por el trabajo o Engagement, el cual se caracteriza por la
presencia de vigor, dedicación y absorción, los cuales son estados positivos de la mente,
altamente relacionados con el ambiente laboral, en este caso, en docentes de educación básica
especial [EBE] y educación básica regular [EBR].
Se realizó un estudio no experimental, transversal, comparativo y correlacional con los objetivos
de establecer una relación y a su vez, comparación entre el síndrome de Burnout y Entusiasmo
por el trabajo y la existencia de estos en una muestra de 70 docentes de educación básica especial
y regular, cuyas edades oscilaron entre 25 y 60 años. Para el análisis de variables se realizó una
correlación entre el Burnout y Entusiasmo por el trabajo para demostrar su relación inversa tanto
en docentes de EBE como de EBR. Asimismo, se llevó a cabo una comparación de niveles de
Burnout y Entusiasmo entre los dos grupos de docentes.
6
Los resultados obtenidos mostraron que el síndrome de burnout en docentes de educación básica
especial en la ciudad de Arequipa, fue un tanto mayor que en básica regular; sin embargo, el
nivel de entusiasmo por el trabajo fue mayor en EBE. Asimismo, los constructos evaluados
(burnout y entusiasmo por el trabajo) no muestran una correlación inversa significativa; aunque,
en caso de la relación de dimensiones, si se aprecian resultados sugestivos.