info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Percepciones de los docentes sobre las tareas sumativas y la evaluación tradicional en un marco de evaluación por competencias en una institución educativa particular
Fecha
2020Autor
Miauri Aza, Dery Saida
Institución
Resumen
El presente estudio tiene por objetivo determinar las percepciones de los docentes sobre este
tipo de evaluación y sobre la evaluación tradicional. Para lograr el objetivo, en la presente
investigación se emplea el término “tareas sumativas” para referirse a la evaluación
alternativa, esta terminología estará presente en el instrumento utilizado para recolectar la
información ya que los docentes que participaron en el estudio utilizan dicho término para
referirse a la evaluación alternativa. Se aplicó un cuestionario a los docentes de una
institución educativa particular que actualmente tiene implementado un sistema de
evaluación por competencias. Los resultados del cuestionario describen las percepciones de
los docentes sobre evaluación tradicional y tareas sumativas, así como una revisión analítica
de la situación actual de las prácticas de evaluación de los encuestados.
La relevancia del presente estudio se centra en la evaluación como parte esencial del proceso
de enseñanza y aprendizaje. Además de los modelos tradicionales de evaluación, los modelos
de evaluación alternativos se han vuelto cada vez más frecuentes en el discurso educativo ya
que proporcionan una visión más completa de los logros de los estudiantes y a la vez brindan
información auténtica sobre sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y
competencias que desarrollan durante el proceso de enseñanza (Aliaga & Figueroa, 2012).
En el contexto nacional de un currículo basado en competencias, la evaluación alternativa
ocupa un rol central ya que no responde a la medición de conocimientos al final de un
determinado periodo, si no a la evaluación del proceso de la adquisición de la competencia.