info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Marco teórico fluidez verbal en escuelas monogrado y escuelas multigrado
Fecha
2020Autor
Miauri Aza, Dery Saida
Institución
Resumen
Al reconocer al hombre como un ser social, se enfatiza en la importancia de la
comunicación en su vida, ya que es el medio por el cual puede desenvolverse
eficazmente en la sociedad respondiendo a su vez a sus necesidades básicas. La
comunicación, ya sea oral o escrita, permite que el hombre se exprese adecuadamente e
interactúe y conviva con otras personas.
Los niños desde pequeños tienen la posibilidad de interiorizar mejor los
conocimientos ya que tienen plasticidad en su cerebro, lo cual permite que hagan
sinapsis con mayor facilidad y rapidez; siendo la comunicación tan imprescindible para
el hombre, está presente desde que nace y se debe desarrollar y potenciar conforme va
creciendo, es por eso que evaluar la fluidez verbal tanto semántica como fonológica en
niños es enriquecedor y además de suma utilidad para detectar obstáculos y fortalezas
en sus habilidades comunicativas y de esta manera poder mejorarlas a lo largo de su
educación. El objetivo de la presente investigación es comparar el nivel de fluidez
verbal en niños de escuelas monogrado y escuelas multigrado, tomando en cuenta que la
convivencia e interacción con niños de su misma edad y con niños de otras edades, ya
sea mayores o menores, podría influenciar en su fluidez.