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Análisis de los procedimientos de reclamo y denuncia tramitados ante el organismo supervisor de la inversión en infraestructura de transporte de uso público - OSITRAN, a fin de orientar a los usuarios acerca del ejercicio de sus derechos a reclamar y denunciar
Fecha
2018Autor
Mendoza Banda, Juan Fernando
Institución
Resumen
La labor del OSITRAN, como ente regulador de los servicios públicos brindados a través del
uso de la infraestructura de transporte de uso público, resulta de vital importancia
considerando el rol en la economía asumido por el Estado en la década de los noventa, la
colaboración y participación de los usuarios, así como la participación de los Concesionarios
en la prestación de los referidos servicios públicos.
Actualmente, la participación de los usuarios se ha centrado en los procedimientos de
reclamos, dejándose en claro, mediante las estadísticas, que los principales actores dentro
de estos procedimientos son los usuarios intermedios, habiendo poca participación de los
usuarios finales, quienes, por su posición en la prestación de los servicios, son los que
percibirían en mayor medida sus deficiencias.
Mediante el presente trabajo se destaca la importancia de la intervención de los usuarios en
el ejercicio de las funciones de solución de reclamos y de fiscalización ejercidas por el
OSITRAN, así como de la información que se les debería entregar a fin de incentivar una
participación más activa, y de los mecanismos que deberían de tener a su disposición para
el ejercicio de los derechos que se les ha reconocido.