info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Percepción del conflicto interparental e inteligencia emocional en estudiantes de primer y segundo año de una universidad privada de Arequipa 2017
Fecha
2018Autor
Delgado Cuzzi, Paula
Institución
Resumen
Ante la importancia de la educación emocional hoy en día la presente investigación se
realizó con la finalidad de encontrar la relación que existe entre la percepción del conflicto
interparental en los estudiantes universitarios y las diferentes dimensiones de inteligencia
emocional. Se evaluó a 340 estudiantes de primer y segundo año de la Universidad Católica San
Pablo con un rango de edad de entre 16 a 18 años. Respondieron a dos instrumentos, la escala de
conflicto interparental desde la perspectiva de los hijos (Children’s Perception of Interparental
Conflict Scale [CPIC]) y el Inventario de Cociente Emocional de BarOn. Se pudo concluir que la
percepción del conflicto y la inteligencia emocional tienen una relación inversa. Los resultados de
la presente investigación mostraron que la inteligencia emocional (IE) y la percepción del conflicto
interparental (PCI) tienen una relación muy significativa (rho=-.221, p=.000). La IE se relaciona
negativamente y de forma altamente significativa con las dimensiones PCI: intensidad (rho=-.145,
p=.008), resolución (rho=-.176, p=.001), contenido (rho=-.174, p=.001), amenaza percibida (rho=-
.145, p=.008), eficacia del afrontamiento (rho=-.217, p=.000), autoculpa (rho=-.224, p=.000) y
estabilidad (rho=-.158, p=.003). Además, la investigación mostró que la PCI se relaciona de forma
altamente significativa con algunas dimensiones de la inteligencia emocional: adaptabilidad (rho=-
.262, p=.000), estado del ánimo (rho=-.262, p=.000).