dc.contributorLewis Zúñiga, Patricio Federico
dc.date.accessioned2018-08-20T19:56:34Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:27:12Z
dc.date.available2018-08-20T19:56:34Z
dc.date.available2023-05-30T23:27:12Z
dc.date.created2018-08-20T19:56:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier1061655
dc.identifierhttp://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15639
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6477454
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo fundamental; elaborar y desarrollar un plan de negocio, para la apertura de un Escape Room en la Ciudad del Cusco; que tenga un enfoque socio-cultural; y que esté dirigido a la población de turistas tanto nacionales como internacionales. Los objetivos específicos planteados son: • Establecer el marco legal para la apertura de un Escape Room en la Ciudad del Cusco. • Evaluar cuál será el nivel de demanda de servicio. • Definir el perfil del turista receptivo e interno que arriban a la ciudad del Cusco. • Analizar la viabilidad tecnológica para la Sala de escape en la ciudad del Cusco. • Establecer el proceso operativo del negocio. • Determinar las estrategias de marketing que van a implementarse. • Determinar los posibles proveedores para la ambientación de las habitaciones del Escape Room. • Determinar el monto de inversión necesario para poner en marcha el proyecto. • Determinar los indicadores financieros. En la actualidad, hay una tendencia hacia el turismo cultural, de naturaleza y de aventura, con predominio de personas entre los 15 a 34 años. Al momento de visitar la ciudad del Cusco, los turistas, especialmente extranjeros, llegan para conocer Machu Picchu, y además realizan otras actividades como un trekking a través del Camino Inca o un tour para ver paisajes como Sacsayhuamán, Maras- Moray, Pisac, entre otros. No obstante, hay visitantes que buscan hacer alguna actividad diferente en el centro de la ciudad, por lo que se plantea una nueva alternativa turística, que pueda complementar las expectativas de los visitantes a la ciudad del Cusco, brindándoles una experiencia inolvidable. El servicio que se pretende ofrecer es un Escape Room, en español, “sala de escape”; que es un juego en equipo con una temática determinada, cuyo objetivo es salir de una habitación en un tiempo limitado. Cuando el grupo está dentro de la habitación, tiene que encontrar pistas, resolver rompecabezas y adivinanzas, obtener combinaciones, encontrar claves y utilizar varios objetos para completar la misión en el menor tiempo posible. Hay una persona que controla todo fuera de la habitación, que dará pistas si el grupo las necesita y desea recibirlas. A esta persona se le llama “Maestro de juego”. Las salas de escape se han convertido en una tendencia, y se han vuelto muy populares, ya que las temáticas de las mismas pueden incluir a personas de diferentes edades y afinidad. Las personas pueden disfrutar de esta actividad durante las salidas con amigos, las salidas familiares, las noches de citas casuales; la audiencia es amplia y la demanda es prometedora. El mercado de estos juegos ha ido en aumento en los últimos años y no hay ningún indicio de que esta tendencia se revierta en un futuro próximo. Por lo tanto, lo ideal sería planear por lo menos de tres a cuatro años de operación. El mercado objetivo son todos aquellos turistas nacionales e internacionales que llegan al Cusco, de edades entre 16 a 50 años de edad y pertenezcan a los niveles socioeconómicos A, B y C. Para que los clientes puedan entender mejor la historia y las pistas del juego; el maestro de juego podrá guiarlos en 3 idiomas diferentes: español, inglés y hebreo. El negocio se ubicará en el centro histórico de la ciudad, debido a que es el lugar más concurrido por turistas y más cercano al lugar donde se alojan. EscaPerum será la primera Sala de escape en el Cusco, inicialmente sin competencia directa; sin embargo, si el negocio llega a funcionar no se descarta la presencia de otros competidores. Para llegar a los clientes, se hará uso de una página web, suscripción a tripAdvisor y convenios con las agencias, hoteles y hostales más reconocidos en la ciudad. Según los estudios, Estados Unidos, España, Holanda y países sudamericanos, surgen como los mercados más atractivos, debido al tiempo de permanencia en el Perú. Los turistas internacionales generalmente permanecen en el Perú un promedio de 12 noches, de las cuales 6 pernoctan en Cusco; y el gasto diario promedio es de 115 dólares. Los turistas nacionales viajan a alguna otra región por un promedio de 4 a 7 noches, gastando un monto mayor a 600 Soles. El desarrollo del negocio es considerado favorable debido al creciente número de turistas en la Ciudad del Cusco. La estrategia genérica es ofrecer un servicio diferenciado, brindando una experiencia muy agradable, a un precio acorde a la calidad del servicio. Con el fin de atraer clientes, se ha decidido implementar dos salas de escape, con dos temáticas diferentes. Una de las salas de escape; se destaca por presentar fundamentalmente una historia muy interesante relacionada a la cultura Inca y La Conquista Española, y la otra sala tendrá una temática de aventura bajo la Historia: “El Tesoro de Machu Picchu”. Ambas, tendrán una atractiva ambientación, la cual les permita vivir una experiencia más intensa; acompañada de una atención cálida y respetuosa por parte del personal, quienes velarán por todos aquellos detalles que impliquen que el cliente se retire muy satisfecho. Debido a que el diseño de ambas salas de escape será muy sofisticado, auténtico y usará tecnología de mayor nivel, el precio será de S/50.00. El precio también fue establecido en función a los costos y rentabilidad. Con un cálculo de demanda, de al menos 50 grupos semanales, éste precio representa un buen margen de ganancia. El tipo de la investigación es aplicada. Y para poderla llevar a cabo se han obtenido datos cualitativos y cuantitativos. El diseño de la investigación es descriptivotransversal; las técnicas utilizadas fueron la observación experimental y la encuesta estructurada; y los instrumentos fueron las fichas de registro y el cuestionario que fue aplicado a 384 turistas nacionales e internacionales de sexo femenino y masculino de edades entre 16 a 50 años, de los niveles socioeconómicos A, B y C. Según los resultados de la investigación se obtiene un 97.66% de aceptación contra un 2.34% de rechazo, lo que demuestra que los turistas nacionales e internacionales estarían dispuestos a visitar y participar de esta novedosa actividad. Para la evaluación económica y financiera se consideraron las ventas bajo tres escenarios; optimista (100%), medio (70%) y pesimista (45%). El periodo de la proyección de la inversión es de 5 años. El escenario optimista, tiene como resultado un Valor Actual Neto (VANE) de 3, 214, 042, una TIRE de 443% y un Beneficio/ Costo de 2.79; el escenario medio, tiene como resultado el valor actual neto de S/. 1, 535, 750, una TIRE de 235%, la relación Beneficio/ Costo de 2.04. Aún con evaluaciones más rigurosas (reducción de la demanda a un 45%) el proyecto sigue demostrando su viabilidad teniendo en el escenario pesimista con un desempeño aceptable con un VANE de S/. 186, 059, un B/C de 1.38 y una TIRE de 51% que, al igual que los escenarios anteriores, significa una inversión libre de riesgo. La inversión necesaria para ejecutar el proyecto es de S/ 90, 712; este importe será financiado al 100% con capital propio. En conclusión, la oportunidad de negocio es viable, sustentado en una demanda creciente de turistas en el Cusco, la inexistencia de algún Escape Room y los flujos futuros expectantes. “Se debe invertir”.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica San Pablo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad Católica San Pablo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSP
dc.subjectPlan de negocios
dc.subjectImplementación
dc.subjectEscape room
dc.titlePlan de negocio para la implementación de un Escape Room en la ciudad del Cusco, 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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