dc.contributorArias Gallegos, Walter Lizandro
dc.date.accessioned2018-08-08T18:03:02Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:27:11Z
dc.date.available2018-08-08T18:03:02Z
dc.date.available2023-05-30T23:27:11Z
dc.date.created2018-08-08T18:03:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier1061421
dc.identifierhttp://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15634
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6477449
dc.description.abstractEn los últimos años, los jóvenes se han visto expuestos a nuevos tipos de entretenimientos tecnológicos, donde un inadecuado uso de éstos tienta contra la salud de los mismos. La presente investigación es de tipo correlacional transeccional y tiene como objetivo hallar el grado de relación existente entre la conducta adictiva hacia los Juegos de Rol online masivos (MMORPG) y la Expresión de las Habilidades Sociales (HHSS) en contextos no virtuales; para lo cual se trabajó con una muestra de grupos intactos, extraída del colegio Salesianos Don Bosco, donde se contó con la intervención de 247 jóvenes estudiantes del sexo masculino, pertenecientes al 4to (Cuarto) y 5to (Quinto) grado de secundaria, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años. Para su evaluación se utilizaron tres instrumentos: “Encuesta de los MMORPGs” para delimitar a los que utilizan los MMORPGs de los que no; “Adapting Young’s Internet Addiction Test for Massively Multiplayer Online Role-Playing Game Users”, para detectar la conducta adictiva; y finalmente la “Escala Multidimensional de expresión social (EMES)”, para evaluar las habilidades sociales presentes en los voluntarios. Se obtuvo que la conducta adictiva a los MMORPGS se correlaciona de forma negativa y moderada con el componente motor de las habilidades sociales (r= -.428), por lo que a mayor conducta adictiva hacia los Juegos de Rol Online Masivos (MMORPGs) se presenta moderadamente menor expresión del componente motor de las habilidades sociales. Conjuntamente se encontró que el MMORPG preferido por los evaluados es el World of Warcraft, también se halló que la mayoría de los evaluados se consideran un buen jugador y que el desarrollo de su avatar es bueno.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica San Pablo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad Católica San Pablo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSP
dc.subjectConducta adictiva
dc.subjectJuegos de rol en linea y masivos
dc.subjectHabilidades sociales
dc.titleRelación entre conducta adictiva hacia los juegos de rol online masivos (MMORPG) y la expresión de las habilidades sociales (HHSS) en contextos no virtuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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