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Relación entre conducta adictiva hacia los juegos de rol online masivos (MMORPG) y la expresión de las habilidades sociales (HHSS) en contextos no virtuales
Fecha
2018Autor
Arias Gallegos, Walter Lizandro
Institución
Resumen
En los últimos años, los jóvenes se han visto expuestos a nuevos tipos de entretenimientos
tecnológicos, donde un inadecuado uso de éstos tienta contra la salud de los mismos. La
presente investigación es de tipo correlacional transeccional y tiene como objetivo hallar el
grado de relación existente entre la conducta adictiva hacia los Juegos de Rol online masivos
(MMORPG) y la Expresión de las Habilidades Sociales (HHSS) en contextos no virtuales;
para lo cual se trabajó con una muestra de grupos intactos, extraída del colegio Salesianos
Don Bosco, donde se contó con la intervención de 247 jóvenes estudiantes del sexo
masculino, pertenecientes al 4to (Cuarto) y 5to (Quinto) grado de secundaria, cuyas edades
oscilan entre los 15 y 17 años.
Para su evaluación se utilizaron tres instrumentos: “Encuesta de los MMORPGs” para
delimitar a los que utilizan los MMORPGs de los que no; “Adapting Young’s Internet
Addiction Test for Massively Multiplayer Online Role-Playing Game Users”, para detectar
la conducta adictiva; y finalmente la “Escala Multidimensional de expresión social
(EMES)”, para evaluar las habilidades sociales presentes en los voluntarios. Se obtuvo que
la conducta adictiva a los MMORPGS se correlaciona de forma negativa y moderada con
el componente motor de las habilidades sociales
(r= -.428), por lo que a mayor conducta adictiva hacia los Juegos de Rol Online Masivos
(MMORPGs) se presenta moderadamente menor expresión del componente motor de las
habilidades sociales. Conjuntamente se encontró que el MMORPG preferido por los
evaluados es el World of Warcraft, también se halló que la mayoría de los evaluados se
consideran un buen jugador y que el desarrollo de su avatar es bueno.