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Vínculo emocional entre la marca Socosani y el consumidor, basado en el branding emocional, Arequipa, 2017
Fecha
2018Autor
Rodriguez Ochoa, Paul Roland
Institución
Resumen
El mundo está cada vez más conectado lo que permite que las personas
tengamos más acceso a la información y así poder tomar una mejor decisión de
vida, de compra, de carrera, entre otros. En este sentido, las empresas ya han
dejado de preocuparse sólo en producir y llegar al cliente de la manera más
eficiente, ahora están preocupándose en crear experiencias tanto de manera offline
como online para buscar la fidelidad del cliente. Por ello, una de las tendencias que
ayudan a las empresas en la generación de preferencia, confianza y lealtad es el
Branding Emocional que conecta de forma íntima y profunda a las personas con las
marcas, haciéndolas indispensables para su vida diaria y logrando así crear un
vínculo emocional que genere a su vez una relación redituable en ambos sentidos,
desembocando así en la creación de una marca que genera felicidad como indica
Marcerlo Ghio en su libro Oxitobrands.
Por este motivo el presente estudio estuvo orientado en mostrar los
esfuerzos de la empresa SOCOSANI de Arequipa que en los últimos años ha
mostrado un comportamiento de crecimiento y esfuerzos de Marketing que llegan
al campo del Branding. Además de ser una de las empresas con productos de
consumo masivo más representativa de la ciudad de Arequipa, y que dentro de su
gama de productos tiene el agua mineral natural como su ventaja comparativa
aunándose así a las nuevas tendencias saludables y armónicas con el medio
ambiente.
La presente investigación que lleva como título: “Vínculo Emocional entre la
marca SOCOSANI y el consumidor, basado en el Branding Emocional, Arequipa,
2017” se realizó con el fin de identificar los vínculos existentes entre los clientes y
la marca SOCOSANI. Para ello, se creó un instrumento que mostrara la actitud de
los consumidores, su nivel de satisfacción, con qué asocian a la marca y su nivel
de percepción, encuestando así de manera personal a una muestra significativa de
clientes en los principales centros comerciales de la ciudad así como en cuatro
restaurantes reconocidos.
XIII
Finalmente, los resultados permitieron mostrar que existe un vínculo
emocional positivo entre la marca SOCOSANI y los consumidores de la ciudad de
Arequipa. A partir de estos resultados se elaboró un aporte adicional de un cruce
de variables y datos de control aparte; así como una propuesta los cual pueden
contribuir a la definición de estrategias de Branding Emocional por parte de
SOCOCANI enfocándolas a la generación de la mejor experiencia de conexión con
la marca.