info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta para incrementar la rentabilidad de una empresa comercializadora de implementos de seguridad para la minería y la industria, a través de la mejora del abastecimiento y almacenamiento del área de logística, Perú, 2013
Fecha
2014Autor
Peña Torres, Jorge
Institución
Resumen
El estudio realizado en el presente trabajo de Tesis busca identificar el problema logístico
en el que incurre la empresa PROSAC S.A, identificar cuáles son los puntos que se
deben atender con más urgencia y reflejar el beneficio obtenido. El alcance de la tesis ha
comprendido desde conceptos básicos de la logística, su historia y desarrollo, como la
perspectiva del panorama industrial y minero del país. Siendo importante resaltar, que un
adecuado manejo logístico se hace necesario cuanto más crece los volúmenes de ventas
atendidos; ya que el crecimiento de los proyectos mineros como de construcción siguen
en crecimiento es que nos permitimos plantear una propuesta de mejora que ayude a
tener eficiencia dentro del área de Abastecimiento y Logística.
Dentro del estudio también incluimos el diseño y elaboración del método “araña
estadística” que en base a fichas nos ayudaran a determinar cuáles son los puntos que
se debe de mejorar; para ello se considera el uso de calificación Likert y plasmar los
valores resultados en un diagrama radial, que considera la combinación de diferentes
factores, indicadores y calificaciones.
Esta es una empresa líder en el mercado Arequipeño, dedicada a la comercialización de
equipos para la protección y seguridad personal, las principales áreas son básicamente
dos; área comercial y área logística, esto debido a que la empresa no se dedica ni a la
producción o la prestación de servicios sino que netamente se dedica a la compra y venta
de E s a mineras y o constructoras
Dentro de su cadena de valor existen dos etapas básicas; la recepción de la OC y la
atención de la misma. Para la recepción de la OC tiene todo un antecedente comercial, el
problema se viene dando al momento de la atención, ya que los almacenes son
II
pequeños, varios productos son de importación y la saturación de pedidos a última hora,
generan varios problemas internos y quejas de los clientes.
Si bien es cierto las utilidades han crecido durante los últimos años, no crecen en la
misma relación que la utilidad, tomando este punto de partida, junto con el análisis de
varios indicadores que miden la eficiencia de respuesta del departamento de logística, se
tiene que el departamento tiene fallas que pueden ser solucionadas, pero que deben ser
priorizadas. Los resultados del método, nos ayudaran a priorizar y tener un plan de
acción para asegurarnos que los recursos y la decisiones sean mejor encaminadas y
llegar tener en paralelo el crecimiento en utilidades con el crecimiento de la ventas.
Finalmente todo será reflejado en índices financieros que nos ayudaran a medir la
eficacia del método aplicado.