dc.contributorSoto Añari, Marcio
dc.date.accessioned2017-01-12T15:31:12Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:26:06Z
dc.date.available2017-01-12T15:31:12Z
dc.date.available2023-05-30T23:26:06Z
dc.date.created2017-01-12T15:31:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier1052957
dc.identifierhttp://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/14968
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6477008
dc.description.abstractCon la presente investigación se pretende analizar la relación entre el optimismo y el rendimiento académico en alumnos procedentes de entornos vulnerables. La muestra fue constituida por 80 alumnos (41 mujeres y 39 varones) de la Institucion Educativa San Juan Apóstol, con edades entre 10 y 12 años. Esta población de alumnos es considerada como procedente de entornos vulnerables por poseer escasos recursos económicos, pertenecer a una zona urbano marginal y estar expuesta a diferentes situaciones de riesgo. Siguiendo el objetivo señalado, se solicitó las calificaciones escolares anteriores de los alumnos como indicadores del rendimiento académico y se evaluó el optimismo a través del “Cuestionario de Estilo Atribucional para NiñosRevisado”. Los resultados revelan la relación significativa y positiva de estas variables, es decir, que el optimismo influye en el rendimiento académico. También se hallaron, en la muestra mencionada, niveles inferiores de optimismo en relación a los hallados por otras investigaciones, se evidenció mayor optimismo en las niñas y mayor pesimismo en los niños y destaca la relación positiva y significativa entre el nivel de optimismo y el rendimiento académico en el curso de matemáticas. Se discute los resultados obtenidos y se sugieren futuras lineas de investigación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica San Pablo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad Católica San Pablo
dc.sourceRepositorio institucional - UCSP
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectOptimismo
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleRelación entre optimismo y rendimiento académico en alumnos procedentes de entornos vulnerables
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución