info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre optimismo y rendimiento académico en alumnos procedentes de entornos vulnerables
Fecha
2014Autor
Soto Añari, Marcio
Institución
Resumen
Con la presente investigación se pretende analizar la relación entre el optimismo y el
rendimiento académico en alumnos procedentes de entornos vulnerables.
La muestra fue constituida por 80 alumnos (41 mujeres y 39 varones) de la Institucion
Educativa San Juan Apóstol, con edades entre 10 y 12 años. Esta población de alumnos es
considerada como procedente de entornos vulnerables por poseer escasos recursos
económicos, pertenecer a una zona urbano marginal y estar expuesta a diferentes
situaciones de riesgo. Siguiendo el objetivo señalado, se solicitó las calificaciones
escolares anteriores de los alumnos como indicadores del rendimiento académico y se
evaluó el optimismo a través del “Cuestionario de Estilo Atribucional para NiñosRevisado”.
Los resultados revelan la relación significativa y positiva de estas variables, es decir,
que el optimismo influye en el rendimiento académico. También se hallaron, en la muestra
mencionada, niveles inferiores de optimismo en relación a los hallados por otras
investigaciones, se evidenció mayor optimismo en las niñas y mayor pesimismo en los
niños y destaca la relación positiva y significativa entre el nivel de optimismo y el
rendimiento académico en el curso de matemáticas. Se discute los resultados obtenidos y
se sugieren futuras lineas de investigación.