info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Expresión emocional y nivel de funcionalidad en niños autistas
Fecha
2014Autor
Cervantes Quezada, Eleana María
Institución
Resumen
Objetivo general: analizar la relación entre la expresión emocional y el nivel de
funcionalidad en niños autistas de cinco a nueve años del colegio “Vivencias”, identificando
el nivel promedio de expresión emocional y nivel de funcionalidad que tiene cada niño;
viendo la relación que puede existir entre ambas variables. Explicar el nivel de funcionalidad
actual de cada niño, a partir de las características de evolución presentadas antes de su
ingreso al centro educativo.
Metodología: Es un diseño transversal, no experimental correlacional. Se evaluaron a seis
niños autistas entre los cinco y nueve años, el muestreo fue no probabilístico de tipo
intencional. Fueron evaluados con el inventario del espectro autista I.D.E.A, la escala para
medir expresión emocional y se realizó un cuadro de observación, en el cual se pudo realizar
el análisis de las historias y observaciones realizadas a cada uno de los niños. Los datos
recolectados, fueron procesados en el programa Microsoft Excel 2010.
Hallazgos: Se encontró una relación directa entre la expresión emocional y el nivel de
funcionalidad, ya que a menor expresión emocional, menor nivel de funcionalidad y a mayor
expresión emocional mayor nivel de funcionalidad. Se halló que dos de los niños evaluados
poseen mayor nivel de funcionalidad que los otros cuatro y por ende mayor nivel de
expresión emocional.