info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente.
Fecha
2014Autor
Cervantes Quezada, Elena María
Institución
Resumen
El presente estudio titulado “Influencia de los estilos parentales de crianza en el
pensamiento divergente y sentimiento divergente”, busca conocer si existe influencia de los
estilos parentales de crianza sobre el desarrollo del pensamiento divergente y sentimiento
divergente de adolescentes. Para su realización se utilizó un modelo descriptivo
comparativo, en el que se evaluaron a 100 personas, de entre 15 a 18 años de edad con el
Paquete de Valoración de la Creatividad (CAP) de Frank Williams y la Escala de Estilos de
Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29). Los datos recolectados se procesaron
con el programa estadístico SPSS, utilizando estadística descriptiva y estadística inferencial
para comparar medias y varianzas, con el estadístico paramétrico ANOVA. Luego de
comparar los puntajes obtenidos según estilo parental en las variables pensamiento
divergente y sentimiento divergente, se concluyó que no existen diferencias significativas en
los niveles de pensamiento divergente según los estilos parentales de crianza (sig. 0,978),
sin embargo se encontró relación significativa entre los estilos parentales de crianza y el
sentimiento divergente (0,008).