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Proyecto de inversión y puesta en marcha para una empresa procesadora y comercializadora de café orgánico en bolsitas filtrantes Arequipa 2016
Fecha
2016Autor
Valencia Rivera, Felipe
Institución
Resumen
Este proyecto de inversión se realizó con el principal objetivo de satisfacer la
necesidad de saber si crear una empresa dedicada a la producción y comercialización
de café filtrante orgánico en la ciudad de Arequipa, es rentable, viable y factible, debido
a que la demanda de café es muy alta, y no existe ninguna empresa en Arequipa y
el resto de Perú que produzca este tipo de café.
En el estudio de mercado se identifica que el 86% de los habitantes de la ciudad de
Arequipa, con edades entre 25 Y 60 años, que pertenecen a los niveles
socioeconómicos A/B, C y D consumen café de cualquier variedad; todos estos
estarían interesados en consumir café orgánico, el 84% prefiere café instantáneo, Del
total de la población el 77% estaría dispuesto a consumir café orgánico filtrante. De
todo esto se desprende que del total de población considerada (797621),
considerando la frecuencia de consumo, sería de 130, 644 cajas de 25 unidades de
café filtrante orgánico, sin embargo para colocarnos en un escenario en el que las
barreras de entrada sean muy altas, se propone iniciar las ventas aprovechando sólo
el 4.5% de la demanda, es decir la venta de 5,879 cajas mensuales a un crecimiento
del 1% mensual.
Se realiza el estudio técnico, en el que se determina que el mejor método de
producción del café orgánico filtrante es en línea; donde se consideran los siguientes
procesos: recepción y clasificación de materia prima; almacenamiento, tostado,
molido, control de calidad, empacado, control de calidad final y almacenamiento de
producto final. El tamaño de planta se determinó por el método de Gurchet,
considerando las áreas necesarias de acuerdo a la maquinaria y equipos. El área final
requerida, proyectada a 5 años es de 542 m2. La localización de planta se determinó
mediante el método de ponderación y el de Brown y Gibson, de donde el terreno de
LARA, en Socabaya es definido como la mejor opción.
Se realiza el estudio organizacional, del cual se desprende que la empresa será de
responsabilidad limitada (E.I.R.L.), ya que en este caso la persona jurídica formada
tiene patrimonio propio, está constituida por la voluntad de una sola persona, sin
v
embargo se le considera como una persona jurídica y por ello debe inscribirse en los
Registros Públicos a través de una Escritura de Constitución. La responsabilidad de
la empresa está limitada a su patrimonio. Se definen también las políticas, valores y
demás de la empresa. En el aspecto legal, se define los requerimientos para poner en
funcionamiento la planta, como la licencia de funcionamiento, las normas tributarias a
seguir.
Se desarrolló un plan de marketing atacando los 4 componentes principales, precio,
producto, plaza y promoción de donde se desprenden como principales estrategias:
Diseño de producto, envase fácil de usar y agradable a la vista, ya que la población
califica en un rango del 1 a 5 en el estudio de mercado en 4.13 y 4.15 a las
características de rapidez y fácil preparación siendo el último el más importante.
Mantener precios bajos, para superar barreras de entrada. Colocar el producto al
alcance de todos, en bodegas y supermercados principalmente. Realizar promoción y
publicidad mediante todas las vías posibles, internet, televisión, radio y demás.
Gracias al estudio Económico Financiero se identificó que tanto el VANE y el VANF
del proyecto arrojan un beneficio de S/. 246,308 y S/. 196,324 respectivamente,
realizando una inversión inicial de S/.137,982, en un horizonte de tiempo de 10 años.
La Tasa Interna de Rentabilidad Económica y Financiera (TIRE y TIRF) que el
proyecto tiene para los que invirtieron capital en la planta es de 24.09% y 26.61%
respectivamente.
Es importante resaltar, que se propone una tasa mínima de aprovechamiento, para
ver qué tan rentable es la producción como comercialización del producto.