info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias para impulsar la competitividad de los restaurantes picanterías en la ciudad de Arequipa 2015
Fecha
2016Autor
Paz Alcazar, Juan Carlos
Institución
Resumen
En la actualidad la competitividad es un tema de suma importancia en los
negocios porque radica en generar la mayor satisfacción de los
consumidores y la calidad total, indica que el desarrollo de una identidad
competitiva es una exigencia que deriva de la necesidad de escapar de la
tendencia hacia la homogeneización de las ciudades, resultado de la
globalización y la imitación de modelos de desarrollo.
Por esta razón la presente investigación busca proponer estrategias para
impulsar la competitividad de los restaurantes picanterías de comida típica
en la ciudad de Arequipa. Dichas estrategias lograrán una diferenciación
anhelada en el mercado.
Para que esta investigación se lleve a cabo se utilizó una metodología con
un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), y de tipo exploratoria y
descriptiva. Para la investigación exploratoria cualitativa se consideró a
los restaurantes picanterías pertenecientes a la Asociación Gastronómica
de Arequipa (AGAR) y para la investigación descriptiva cuantitativa se
consideró a la población de la provincia de Arequipa. La técnica aplicada
es la entrevista, cuyo instrumento utilizado es la guía de preguntas, la
misma que fue aplicada a los dueños de los restaurantes picanterías; de
la misma forma se realizaron encuestas, cuyo instrumento es el
cuestionario, el mismo que fue resuelto por trescientos ochenta y cinco
consumidores arequipeños.
Al finalizar la investigación del sector de restaurantes picanterías, tanto
externa como interna, se concluye que los restaurantes picanterías
carecen de estrategias claramente definidas que los ayuden a ser más
competitivos en el mercado. Sin embargo, se pudo identificar que este
sector sí tiene oportunidades que pueden ser utilizadas, tales como:
mayor afluencia de turistas en la ciudad, interés del estado por promover
la gastronomía peruana, y la realización de ferias gastronómicas
nacionales e internacionales. También se observó que al consumidor arequipeño le agrada y valora la
comida nacional y en especial la comida arequipeña. Por estas razones,
las empresas actuales y nuevos inversionistas deberían tomar en cuenta
la implementación de una serie de estrategias de posicionamiento,
imagen de marca, variables de marketing, de crecimiento, entre otros, ello
con la finalidad de aumentar la competitividad de los restaurantes
picanterías.