info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aprendizaje colaborativo y hábito lector en estudiantes de educación primaria, Otuzco, 2022
Autor
Zavaleta Vilca, Teresita
Vargas Chavarry, Betty Elia
Resumen
El presente estudio estuvo orientado a determinar la relación existente entre el
aprendizaje colaborativo y el hábito lector en estudiantes del sexto grado de Educación
Primaria de una I. E, Otuzco - 2022. Para ello se desarrolló una investigación de tipo
aplicada con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional, contando con una muestra de
40 estudiantes pertenecientes al sexto grado de educación primaria, se utilizó la técnica de
la encuesta y como instrumentos, el cuestionario de aprendizaje colaborativo y el
cuestionario de hábito lector.
Los resultados de la investigación evidenciaron que, en los niveles del aprendizaje
colaborativo, el 50.0% de los estudiantes se situaba en el nivel alto, mientras que el 37.5%
se encontraba en nivel medio y el 12.5% en nivel bajo; así también, en los niveles del hábito
lector se evidenció que, el 52.5% se encontraba en el nivel medio, el 37.5% en un nivel alto
y el 10.0% en un nivel bajo. Por otro lado, al realizar la contrastación de hipótesis, se
obtuvo como resultados un coeficiente de correlación rho = .687 positivo moderado y un
p-valor = .00 <.01 muy significativo, concluyendo que, a medida que se incremente el
aprendizaje colaborativo, también lo hará la variable hábito lector en los estudiantes.