info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comunicación familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa De Huaraz, 2022
Autor
Calderon Mejia, Luis Angel
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación
familiar y las habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de Huaraz,
2022. Con respecto al método de estudio se desarrolló bajo un enfoque o paradigma
cuantitativo, con un nivel o alcance correlacional y diseño no experimental de corte
transversal. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 124 estudiantes. Respecto a la
recolección de datos se utilizaron como instrumentos la Escala de comunicación familiar
(Olson et al., 2006) y la Lista de chequeo de Habilidades Sociales (Goldstein et al., 1980).
Como resultados, se obtuvo que la mayoría tiene comunicación familiar de nivel medio
(75%); en cuanto a habilidades sociales, la mayoría se encuentra en nivel medio (47.6%) y
nivel alto (46%); con respecto a las dimensiones de habilidades sociales, las habilidades
sociales básicas, alternativas a la agresión y de manejo de estrés se encuentran en nivel alto;
en las dimensiones de habilidades sociales avanzadas y aquellas relacionadas a los
sentimientos se encuentran en nivel medio, y finalmente, la dimensión de habilidades
sociales de planificación se encuentran en nivel bajo. Con respecto a la prueba de hipótesis,
se demuestra que existe correlación positiva media y estadísticamente significativa (Rs=
.530; p= .000) entre la comunicación familiar y las habilidades sociales. De igual manera, se
demuestra relación estadísticamente significativa y positiva entre la comunicación familiar
y las dimensiones de las habilidades sociales. Se concluye que, si existe correlación positiva
moderada y estadísticamente significativa entre la comunicación familiar y las habilidades
sociales, lo que significa que a mayor comunicación familiar es posible encontrar niveles
altos de habilidades sociales