info:eu-repo/semantics/masterThesis
Conocimiento de educación inclusiva y desempeño docente de las instituciones educativas públicas de educación primaria de la zona rural del distrito San José-Pacasmayo, 2020
Autor
Portilla Merlo, Erika Johanna
Quispe Portocarrero, Kateryn Jackeline
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general, determinar la relación
existente entre conocimiento de educación inclusiva y el desempeño docente de
las instituciones educativas públicas de educación primaria de la zona rural del
distrito San José- Pacasmayo.
Debido al problema identificado esta investigación tiene un enfoque
cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de tipo aplicada, el diseño es no
experimental de corte transversal. La población y muestra estuvo conformada
por 25 docentes. Se utilizó la técnica de encuesta y se realizó la medición de
confiabilidad, obteniendo como resultado 0,786 para el conocimiento de
educación inclusiva y 0,801 para el desempeño docente siendo los resultados
confiables. Según los resultados obtenidos referente al conocimiento de la
educación inclusiva, el 24% de los encuestados presentan un nivel bueno, el
60% un nivel regular y el 16% un nivel malo y referente a la variable
desempeño docente el 40% de los encuestados presentan un nivel eficiente, el
60% nivel regular y el 00% nivel deficiente. Para comprobar la hipótesis; se
usó la prueba estadística Rho de Spearman obteniéndose como resultado 0,537,
de tal manera que existe relación positiva moderada entre el conocimiento de la
educación inclusiva y el desempeño docente de los docentes de las instituciones
educativas de la zona rural de San José, rechazando la hipótesis nula y
aceptando la alterna.